Madrid, España
En este trabajo se analizan algunos factores que lastran desde hace años la enseñanza de la gramática en los niveles preuniversitarios. Se argumenta detalladamente contra la idea de que el lenguaje es un instrumento con el que hay que familiarizarse, y también contra la percepción de que el conocimiento del sistema lingüístico debe quedar para los expertos, mientras que su uso se reserva a los hablantes. Se explica asimismo que, por oposición a los profesores de ciencias, los de gramática no suelen educar la observación orientada, impulsar la búsqueda de generalizaciones o favorecer la argumentación y el desarrollo de hipótesis, sino que sustituyen todas esas tareas por el simple etiquetado (a menudo poco reflexivo) de categorías léxicas y funciones sintácticas.
This paper analyses the factors that have been complicated complicating the teaching of grammar in pre-university education for years now. We argue against the idea that language is merely a tool that students have to become familiar with and against the notion that linguistic knowledge is the exclusive reserve of experts, while speakers need only concern themselves with using the language. We also explain that grammar teachers, unlike science teachers, do not train the ability to observe, discuss or reflect on grammatical structures. Instead, the many classroom hours devoted to grammar are spent on labelling (often without reflection) parts of speech and syntactic functions.
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