Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Expectativas educacionales de estudiantes que concurren a escuelas de “segunda oportunidad”. La experiencia chilena

Oscar Espinoza, Luis Eduardo González, Dante Castillo, Sebastián Neut

  • español

    Resumen: El propósito de este artículo es analizar las percepciones de jóvenes que abandonaron la escuela tradicional e ingresaron a instituciones de “segunda oportunidad” sobre sus expectativas de escolarización. El trabajo, de carácter descriptivo y cualitativo, indaga en las experiencias de los estudiantes a partir de un análisis etnográfico. Los resultados evidencian que ellos valoran la reescolarización porque les permite adquirir habilidades de lenguaje y comunicación para sus relaciones cotidianas y obtienen una certificación para ingresar al mercado laboral. Sus expectativas advierten del predominio de una racionalidad pragmática, asociada a la inclusión instrumental al mundo laboral. Pocos relatos advierten de expectativas vinculadas con el desarrollo de habilidades “blandas” y sociales, como las declaradas en el currículum ministerial.

  • English

    Abstract: The purpose of this article is to analyze the educational expectations of young people who dropped out of traditional school and enrolled in institutions offering a “second chance”. The study, of a descriptive, qualitative nature, probes into student experiences based on ethnographic analysis. The findings reveal that students value a second opportunity in schooling because it allows them to acquire language and communications skills for their daily needs as they earn a certification to enter the labor market. Their expectations show the predominance of pragmatic rationality, associated with instrumental inclusion in the world of employment. A few accounts point to expectations related to the development of “soft” skills and social skills, such as those mentioned in the teaching documents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus