Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creación de una profesión. La carrera de Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 23, Nº. 79, 2018, págs. 1023-1049
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creation of a profession. The Education Major at Universidad Nacional Autónoma de México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El objetivo de este artículo es analizar las condiciones de emergencia e inscripción de la carrera de Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es decir, del estado de fuerzas en el que se produjo la creación y constitución del Colegio de Pedagogía de la UNAM. Para ello se trabajó con dos referentes empíricos: documentos y entrevistas, analizados desde la perspectiva del Análisis Político de Discurso (ADP). Se encontró que la institucionalización de la carrera de Pedagogía en la UNAM fue un momento de diversas emergencias, efecto de sustituciones, emplazamientos y desplazamientos, conquistas disfrazadas y desvíos sistemáticos. Así, se asistía a la emergencia de una nueva profesión en el país que aún no tenía clara una conceptualización y concepción del pedagogo.

    • English

      Abstract: The objective of this article is to analyze the emergence and inclusion of the Education major at Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); in other words, to study the status of forces surrounding the creation and formation of the College of Education at UNAM. Two empirical referents provided the basis for the project: documents and interviews, analyzed from the perspective of Political Discourse Analysis (PDA). The findings show that the institutionalization of the Education major at UNAM was a time of diverse factors, the effect of substitutions, replacements and displacements, disguised victories, and systematic deviations. A new profession was born in the nation, which still lacked a clear conceptualization and conception of educators.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno