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Movilidad y dimensión social:: Fundamentos del espacio europeo de educación superior y el proceso de Bolonia

  • Autores: Montserrat Palma i Muñoz
  • Localización: ACE: architecture, city and environment, ISSN-e 1886-4805, Nº. 40, 2019, págs. 231-246
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mobility and social dimension:: Fundamentals of the european higher education area and the Bologna process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen estructurado Objetivos Identificar y analizar las claves del modelo de educación universitaria del Espacio Europeo de Educación Superior y el proceso de Bolonia, para contribuir al análisis de la situación del alojamiento universitario en el marco de las posibles y necesarias nuevas políticas universitarias.

      Metodología A partir del análisis sistemático de contenido de los documentos de la Declaración de Bolonia (1999) y de las cumbres ministeriales bienales (2001-2015) así como la revisión de documentos de política universitaria europea y española, se identifica y se describe la evolución de los ejes de la Declaración de Bolonia a lo largo de dos décadas, enfatizando especialmente la dimensión social y la movilidad.

      Conclusiones Del análisis se desprende que veinte años después de la Declaración de Bolonia y del inicio del proceso de construcción del EEES, hay que seguir insistiendo en la superación de obstáculos para la movilidad efectiva y especialmente en la dimensión social, entendiendo que las políticas universitarias para la mejora de las condiciones de vida de los estudiantes, entre las que se encuentra el acceso al alojamiento universitario,requieren el incremento del gasto público en educación superior y un sistema de becas y ayudas que garantice la equidad y la igualdad en el acceso.

      Originalidad Del análisis planteado se pretende situar el acceso al alojamiento universitariocomo un elemento indispensable para afrontar los retos que el Espacio Europeo de Educación Superior plantea en relación con la movilidad (reconocimiento de títulos, homologación, intercambio cultural y lingüístico, construcción europea, ...) y la dimensión social (equidad, acceso, igualdad de oportunidades, becas y ayudas, ...)

    • English

      Structured abstract Objective From the systematic analysis of the content of the documents of the Bologna Declaration (1999) and of the biennial ministerial summits (2001-2015) as well as the revision of European and Spanish university policy documents, it examines the evolution of the Bologna Declaration over two decades, with particular emphasis on the social dimension and mobility.

      Methodology The methodology used has been a comparative analysis of the policies followed in the 2008-2011 period with those followed in 2017.

      Conclusions The analysis shows that twenty years after the Bologna. Declaration and the beginning of the process of building the EHEA, it is necessary to continue insisting on overcoming obstacles for effective mobility, especially in the social dimension, understanding that university policies for improving the living conditions of students, among which university housing, require an increase in public spending and a system of scholarships and grants that guarantee equity and equality in access.

      Originality The proposed analysis aims to place access to university housing as an essential element to address the challenges raised by the European Union regarding Higher Education in relation to mobility (recognition of degrees, homologation, cultural and linguistic exchange, ...) and the social dimension (equity, access, equal opportunities, scholarships and grants, ...)


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