Verónica Perales Blanco, Vanessa Izquierdo González, María Luisa García Guardia
El objetivo de esta investigación es analizar el uso de la narrativa y el discurso científico y su utilización como estrategia de comunicación en el área del Paleolítico-Prehistoria, en el MAN -Museo de Arqueología Nacional- de Madrid.
Teniendo en cuenta el rol que los museos han tomado en el panorama educativoen los últimos años, es pertinente analizar la actualidad tecnológica y formal de la narración de contenidos científicos, así como el potencial de la creatividad para suscitar participación y agilizar la transmisión de conocimientos.
Abordaremos el concepto de narrativa científica revisando la literatura reciente especializada en el tema y estudiaremos las herramientas pedagógicas y de divulgación que se están utilizando actualmente en el ámbito museístico.
En segundo plano, desde el conocimiento de las actuales narrativas transmedia locativas, se analiza un ejemplo narrativo concreto: el período del Paleolítico dentro de la zona de prehistoria del proyecto expositivo del Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid, relacionando su propuesta con otros museos relevantes en el ámbito español como el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos o el Museo Arqueológico (MARQ) de Alicante. El estudio descubre que, si bien hay una amplia oferta de niveles de lectura y una jerarquización de la información, las estrategias discursivas de divulgación científica pueden ser enriquecidas desde formatos transmedia locativos.
The goal of this research is to analyze the use of narrative and the scientific discourse like communication strategies in thepaleolithicprehistory context,intothe Museo Arqueológico Nacional (MAN), in Madrid. Taking into account the role museums have played in the field of education in the last years, it is relevant to analyze the technological and formal current practices for the narration of science contents and the potentials of creativity to enhance the participatory process and facilitate the transmission of knowledge. We will approach the concept of science narrative reviewing the corresponding literature and will study the didactic and divulgation tools actually used by museums. Finally, from the knowledge of the contemporary locative and transmedia narratives, we will analyze a concrete storytelling case study: the Paleolithic era, the exhibition on prehistory at the Museo Arqueológico Nacional (MAN), in Madrid, connecting the proposal with other relevant museums in Spain like the Museo de la Evolución Humana (MEH) in Burgos or the Museo Arqueológico (MARQ) in Alicante.The study results that although there is a wide range of narrative levels and structured information, the scientific discourse strategies can be improved from transmedia and locative formats.
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