Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de estudiantes sobre el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Enfermería Pediátrica

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Cuba Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna”
  • Localización: Revista Habanera de Ciencias Médicas, ISSN-e 1729-519X, Vol. 15, Nº. 4, 2016, págs. 630-641
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Students' perception about teaching- learning process in the Pediatric Nursing subject
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El análisis del proceso enseñanza-aprendizaje constituye una línea de investigación necesaria en aras de definir el carácter de las relaciones que se establecen entre profesores y alumnos. Objetivo: Valorar la percepción de los estudiantes sobre el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Enfermería Pediátrica durante el curso 2014-2015. Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal entre los meses de septiembre a julio del curso 2014-2015 con los estudiantes de 3er y 5to años de Enfermería. Resultados: La mayor cantidad de estudiantes que participaron en el estudio correspondió al 5to año con un predominio del sexo femenino, la calidad de la docencia por la mayoría de los estudiantes fue valorada de buena, así como la preparación de los profesores, en la exploración de los aspectos negativos resaltaron en mayor porciento la bibliografía desactualizada y la cantidad de contenido a estudiar y el poco tiempo para hacerlo así como las actividades docentes en horario de la tarde, resaltando como aspecto positivo el trabajo de los tutores en los diferentes servicios. Conclusiones: Los estudiantes valoran de forma positiva el papel de los profesores en el proceso docente-educativo con el consecuente reconocimiento de la utilidad de la asignatura para la formación de los mismos. No obstante, aún existen deficiencias en el logro de los nodos interdisciplinarios por parte de algunos profesores

    • English

      Introduction: The analysis of the teaching - learning process constitutes a line of necessary research with the aim of defining the professor –student’s relationships nature. Objective: To value the students perception about teaching – learning process in Pediatric Nursing subject, during 2014-2015 course. Material and Methods: Was performed a cross-section, descriptive and observational study from September to July of 2014-2015 course, with the students of 3rd and 5th year of Nursing. Results: The biggest quantity of students that participated in the study corresponded to the course 5th year with a prevalence of the feminine sex, teaching quality was valued as good for mostly of the students, as well as professor’s preparation, regarding negative aspects stood out in the biggest percent  the outdated bibliography, the amount of content to be studied and the shortage of time to do it as well as the educational activities during the afternoon, standing out as a positive issue the work done by the tutors in the different services. Conclusions: Students value positively the role of professors in the educational process and also recognize the usefulness of the subject in their formation. However, there are still lacks in the achievement of interdisciplinary node by some professors.Keywords: Teaching, learning, teaching - learning process, students, professors, nursing, career.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno