Victoria Irene Marín Juarros, Olaf Zawacki Richter
Los investigadores publican artículos en revistas científicas de su área de conocimiento con el objetivo de difundir los hallazgos y recomendaciones de sus estudios, por lo cual las comunidades de investigación surgen como resultado de la comunicación entre autores que citan otros artículos relevantes. Este estudio se centra en la relaciones entre las comunidades de investigación en español e inglés del campo concreto de la Tecnología Educativa. Exploramos como hipótesis si hay señales de comunicación científica a través de revistas entre los autores de esas dos comunidades, y si los autores que publican en inglés citan recíprocamente a los autores españoles. Para la verificación de dichas hipótesis se llevó a cabo un análisis de redes sociales considerando las citas de salida y de entrada de ocho revistas de acceso abierto (cuatro en inglés y cuatro en español) publicadas durante 10 años (2007-2016). La muestra incluye 3.407 artículos, que fueron analizados con UCINET y el software Gephi. Los resultados muestran la confirmación parcial de las hipótesis, ya que se reconocen dos comunidades de investigación separadas con escasa comunicación entre ellas; sin embargo, la comunidad española se presenta como más conectada internamente que la inglesa. Interpretamos estos resultados considerando no solo los factores relacionados con el idioma, sino también los orígenes de la revista y el área de conocimiento específica. Como conclusiones, apuntamos algunas recomendaciones generales para mejorar la comunicación futura entre esas dos comunidades de investigación educativa.
In order to disseminate the findings and recommendations from their studies, researchers publish papers in scientific journals in their subject area. Research communities thus emerge as a result of the communication between authors who cite other relevant papers. This study focuses on the relationships between Spanish and English research communities in the specific field of Educational Technology. We explore as hypotheses whether there are signs of scientific journal communication between authors in these two communities, and if the English authors reciprocate citations by Spanish authors. In order to verify them, a social network analysis was conducted by considering outgoing and incoming citations in eight open access journals (four in English and four in Spanish) published over ten years (2007-2016). The sample includes 3,407 articles, which were analysed using UCINET and Gephi software. The results show partial confirmation of the hypotheses, since two separate research communities were recognized, with almost no communication between them. However, the Spanish community was presented as more connected than the English one. We interpret these results by considering not only language factors, but also the journal roots and the particular subject field under consideration. Finally, we highlight some general recommendations to enhance future communication between these two education research communities.
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