Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué Tipo de Docentes Tutorizan las Prácticas de los Futuros Maestros de Primaria?

    1. [1] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 17, Nº. 3, 2019, págs. 59-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What Kind of Teachers Guide the Future Primary School Teacher’s Internship?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante las prácticas curriculares, los tutores de los centros se convierten en ejemplos para el desarrollo profesional de los estudiantes. En este sentido, el fin de esta investigación es identificar los arquetipos de docentes que tutorizan a los futuros maestros de primaria, a partir de la propuesta de Esteban y Mellen (2016). La muestra está compuesta por 230 estudiantes matriculados en las cuatro asignaturas de Prácticas Escolares del Grado en Educación Primaria de la Universidad Internacional de Valencia durante el curso 2017/2018. Partiendo de una perspectiva cualitativa de carácter descriptivo-interpretativo, se han analizado las características de los tutores de los centros a partir del análisis de contenido de los diarios de prácticas. Los resultados muestran que el arquetipo de docente más presente entre los tutores es el del maestro auténtico y personal, destacando una actitud de cuidado hacia las relaciones profesionales y personales con el alumnado. También se han recogido aspectos como el dominio de la materia en la tipología del maestro transmisor de historias o la innovación educativa en el maestro motivador para el aprendizaje. Las conclusiones inciden en la importancia de la forma de ser y ejercer la labor docente por el tutor del centro debido a su influencia en la construcción de la identidad profesional docente de los estudiantes.

    • English

      During the internship, the school's tutors become examples for the professional development of the students. In this sense, the purpose of this research is to identify the archetypes of teachers who guide to the future primary teachers, based on the proposal of Esteban y Mellen (2016). The sample is composed by 230 students enrolled in any of the four internship subjects of the Primary Education Degree, in the 2017-2018 course. Based on a qualitative descriptive-interpretative perspective, the characteristics of the tutors in the workplaces have been analysed, through the content analysis of the students’ reports. The results show that the most frequent archetype is the personal and authentic teacher, highlighting a caring attitude towards the professional and personal relationships with the students. Aspects like the content domain of the teacher transmitter of stories or the educational innovation of the teacher motivator of learning have also been collected. The conclusions suggest the importance of the way of being and exercising the educational processes from the tutors due to their influence in the students’ teacher professional identity construction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno