Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso del cómic en el aula de Francés como Lengua Extranjera (FLE)

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 34, 2019 (Ejemplar dedicado a: El largo camino hacia la coeducación), págs. 139-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of comics in French as a Foreign Language (FFL) classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Inmersos en la era de la imagen y de las tecnologías, la didáctica de las lenguas extranjeras se encuentra ante un escenario que posibilita la renovación de la enseñanza tradicional en el aula y fomenta la motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello, en el artículo aquí presentado reflexionaremos sobre el uso del cómic como herramienta pedagógica en el aula de FLE (Francés como Lengua Extranjera) a partir de una selección de textos. El cómic representa una forma de expresión literaria que imbrica el texto y la imagen y esto lo convierte en un atractivo recurso pedagógico que permite fomentar los hábitos de lectura del alumnado. El cómic, además, presenta un gran potencial en la didáctica de las lenguas extranjeras, ya que no sólo nos permite profundizar en la experiencia lingüística, sino que además posibilita al docente un acercamiento a diferentes contextos educativos tanto comunicativos como socioculturales. Huelga decir que el francés es lengua vehicular en los más de 80 países que conforman la Francofonía y que las producciones literarias en este ámbito representarán el abanico de acentos, representaciones socioculturales y contextos históricos de esta realidad lingüística transnacional, plurilíngüe e intercultural.

    • English

      Immersed as we are in the era of image and technologies, the teaching of foreign languages is now in a scenario which enables the renewal of traditional teaching in the classroom and encourages motivation in the process of teaching and learning.  That is why in the article we present here we reflect on the use of the comic as an educational tool in the FFL (French as a Foreign Language) classroom based on a selection. The comic, a literary expression where image and text are interwoven, makes an attractive educational tool, promoting students’ reading habits. In addition, it presents a high potential in the teaching of foreign languages, as it not only allows us to deepen the linguistic experience, but also enables the teacher to approach different communicative and socio-cultural educational contexts. It goes without saying that French is the working language in the over 80 countries which make up the Francophonie, and that the literary productions in that sphere of activity will represent the scope of accents, socio-cultural representations and historical contexts of that transnational, multilingual and intercultural linguistic reality


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno