Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del curriculum

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 34, 2019 (Ejemplar dedicado a: El largo camino hacia la coeducación), págs. 37-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Co-education today. Reflections from feminist pedagogies to get a depatriarchate curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos un texto construido desde el aporte metodológico analítico aplicado a obras y documentos legislativos de naturaleza educativa, aparecidos desde el primer tercio del siglo XX. Este análisis es derivado de un proyecto de investigación de naturaleza mixta que ha tenido como uno de sus objetivos: trazar el recorrido histórico de la coeducación desde un plano teórico y otro más aplicado en el sistema educativo español. Se ha partido de la génesis teórica del término, desde los planteamientos pedagógicos de Margarita Comas (1892-1972) y Lorenzo Luzuriaga (1889-1959) para continuar con el análisis de algunos planes de estudio de la formación docente y los currículum educativos, todo ello realizado desde una perspectiva feminista. Como finalidad, se pretende saber si se ha proyectado la coeducación en los actuales planes de formación de los profesionales de la educación, herramienta necesaria para trasladar el principio de igualdad como conocimiento científico a estos perfiles docentes, así como en las nuevas iniciativas curriculares que van surgiendo en nuestro país. Apoyándonos en el recorrido histórico por los avances de la coeducación en España, concluimos que la coeducación sigue siendo un reto a conseguir. Por ello, planteamos la propuesta de introducir las pedagogías feministas como campo de acción transformador para la despatriarcalización del currículum. 

    • English

      This paper is built from the analytical contribution about legislative works and educational documents, since the first third of the 20th century. This analysis is derived from a research project of mixed nature that has had as a main goal: to draw the co-education historical course from two ways. One way more theoretical and another way more practice applied in the Spanish educational system.We have started from the theoretical genesis of the topic, with the pedagogical approaches of Margarita Comas (1892-1972) and Lorenzo Luzuriaga (1889-1959) and with the analysis of some teacher training programs and some educational curricula, all of this from a feminist point of view.As a final purpose of this paper is to know if the co-education has been projected in the teacher training plans, as well as in the new curricular initiatives that are emerging in our country; all of this is a necessary tool to transfer the equality principle as a scientific knowledge.This paper is supported in the Spanish co-educational historical issues, we conclude that co-education remains an important and actual educative challenge. That is why we propose to introduce feminist pedagogies as challenge to get a depatriarchate curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno