Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trabajando la coeducación a través del cuento de ‘La Cenicienta’ desde un proceso de investigación-acción

Desamparados Broch Martin, Aida Sanahuja Ribés

  • español

    En este estudio partimos de lo qué se entiende por coeducación y se hace un breve repaso sobre los principales hitos educativos acontecidos en referencia a dicho principio. En el marco teórico también se menciona el valor de los cuentos clásicos, en tanto y cuanto se convierten en un buen recurso para trabajar la coeducación. El objetivo principal de este estudio radica en planificar y poner en práctica actividades para trabajar la coeducación con el alumnado de infantil (a través de un proceso de investigación-acción), mediante el análisis y la reelaboración del cuento de La Cenicienta y las diferentes actividades derivadas del cuento. El proyecto se divide en diez sesiones, en las cuales se ha utilizado como eje central la literatura infantil para trabajar distintos estereotipos de género que se transmiten en el cuento y muchos siguen presentes en la sociedad actual. Con esto se busca que los estereotipos que se encuentran tan asimilados en la actualidad vayan cambiando y, por lo tanto, educar a las niñas y niños desde una perspectiva más inclusiva e igualitaria. Esta experiencia se ha llevado a cabo en un aula de infantil de cuatro años (en un centro de la provincia de Castellón) durante dos semanas del curso académico 2017/2018. Se ha obtenido un resultado óptimo que se refleja en las diferentes evidencias recogidas durante el proyecto. A modo de conclusión resaltar el potencial de los cuentos clásicos para trabajar valores en la etapa de educación infantil. 

  • English

    In this study, we begin by defining what is understood by co-education and then we offer a brief review of the most important educational milestones achieved regarding co-education. The theoretical framework also mentions the value of classic stories, since they become a good resource for teaching co-education. The main objective of this study is to plan and implement activities to work co-education with preschool students (through a research-action process), by means of the analysis and reprocessing of the Cinderella story, and the different activities derived from this story. The Project is divided into ten sessions, in which children’s literature has been used as a central axis to work on the different gender stereotypes that are transmitted in the story, and many of which are still present in today’s society. With this, it is sought that stereotypes that are so assimilated nowadays start to change and thus, educate both girls and boys from a more inclusive and egalitarian perspective. This experience has been conducted in a 4-years old preschool classroom (in a school in the Province of Castellón) during two weeks in the academic year 2017/2018. An optimal result has been achieved that is reflected in the evidence collected during the Project. In conclusion, it is important to highlight the potential of classic stories to teach values in the stage of Childhood Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus