Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relevancia del dibujo como elemento de creatividad y expresión plástica: la concepción de los futuros maestros de Educación Infantil

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, ISSN-e 1887-7370, ISSN 1578-214X, Nº. 29, 2019, págs. 227-250
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La expresión plástica es una de las enseñanzas que forman parte de la Educación Infantil, presentándose como uno de los pilares fundamentales que permite el desarrollo emocional, expresivo y creativo del niño. Sin embargo, su función educativa, en ocasiones, no aparece reflejada en la práctica, ya sea por la existencia de metodologías anticuadas, que no permiten la exploración de las posibilidades de la expresión plástica, o por las creencias vinculadas a la falta de desconocimiento, por parte de los presentes y futuros maestros, de la importancia de la misma en el crecimiento de los niños. Por ello, el objetivo de la presente investigación es profundizar en las consideraciones de los futuros maestros de Educación Infantil sobre la enseñanza del dibujo y su relación con la creatividad y la expresión.

      Para ello, se elabora un cuestionario y se realiza una prueba piloto con una muestra de 63 estudiantes del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Santiago de Compostela en el curso académico 2017-18. Los datos se someten a pruebas de fiabilidad y validez a través del Alfa de Cronbach y de Análisis Factorial Exploratorio. Finalmente se realizan pruebas no paramétricas para comparar si existen diferencias significativas con respecto a la categoría del alumnado sobre la concepción que tienen del lenguaje plástico. Se propone una estructura en dos factores que explica el 86 por ciento de las creencias de los futuros maestros sobre la enseñanza de la expresión plástica.

    • English

      Visual Arts is part of the Early Childhood Education curriculum, one of the foundations since it develops the emotional, expressive and creative development of children. However, its educational function is not always reflected in the teaching practice, either by the existence of outdated methodologies that do not allow the exploration of the possibilities of artistic expression or, by the beliefs linked to the lack of knowledge by part of present and future teachers of its importance in the growth of children. Therefore, the objective of this research is to deepen the considerations of future teachers of Early Childhood Education about the teaching of drawing and its relationship with creativity and expression. A questionnaire was design and a pilot test was carried out with a sample of 63 students of the Early Childhood Education Degree of the University of Santiago de Compostela in the academic year 2017- 18. Reliability and validity tests were performed through Cronbach’s Alpha and Exploratory Factor Analysis. Finally, nonparametric tests were carried out to compare if there are significant differences with respect to the category of the student conceptions related to visual arts. A two-factor structure is proposed that explains 86 percent of the beliefs of future teachers about the teaching of visual arts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno