Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inteligencia emocional en el germen de un material de iniciación al lenguaje musical y a la expresión plástica y corporal. En busca de una educación relacional

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, ISSN-e 1887-7370, ISSN 1578-214X, Nº. 29, 2019, págs. 27-61
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se describe la creación y experimentación de un material de iniciación al lenguaje musical, vinculado lúdicamente al lenguaje verbal, la expresión plástica y la expresión corporal. Contiene una temática que aborda retos básicos de la educación emocional, con carácter inclusivo.

      Creado para la formación de maestros de educación infantil y primaria y para su aplicación en la enseñanza general y la específica musical;

      se enmarca en un sistema pedagógico de tipo relacional. Se exponen las sesiones prácticas desarrolladas con alumnado del Grado en Educación Infantil de la Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza, así como el taller desarrollado con profesorado y alumnado de Lenguaje Musical, Guitarra, Violín, Viola y Violonchelo en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Las conclusiones ponen de manifiesto que este tipo de materiales afianza la implicación personal en el aprendizaje de las habilidades artísticas y estimula el desarrollo de las habilidades intrapersonales, interpersonales y comunicativas.

    • English

      This paper describes the creation and experimentation of material for the initiation to musical language, playfully linked to verbal, body language, and arts and crafts. It contains topics that address basic challenges of emotional learning, with an inclusive approach.

      Created for teacher training in the Pre-School and Primary School Education levels and meant to be used both in music class but also in general education, this material can be placed in the framework of a relational type pedagogical system. The practical sessions presented here have been carried out with students of the Pre-School Education Degree of the School of Education, University of Zaragoza, as well as in the workshop held with teachers and students of Musical Language, Guitar, Violin, Viola, and Violoncello in the Professional Music Conservatory of Zaragoza. The conclusions show that this type of material strengthens the personal involvement in the learning of artistic skills and stimulates the development of intrapersonal, interpersonal, and communicative skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno