Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De los bulos a las fake news. Periodismo, contenidos generados por el usuario y redes sociales

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, ISSN-e 1887-7370, ISSN 1578-214X, Nº. 30, 2019 (Ejemplar dedicado a: Creatividad y periodismo), págs. 104-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From canards to fake news. Journalism, user generated contents and social networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nunca antes en la historia de la humanidad las noticias habían circulado a la velocidad que lo hacen actualmente. El fenómeno de la viralización, consecuencia del desarrollo tecnológico que vivimos, ha hecho posible esa rápida circulación de las noticias, que nos permite a los seres humanos conocer, cuasi de forma instantánea, lo que pasa en nuestro entorno más cercano y lo que sucede a miles de kilómetros de nosotros. Sin embargo, al mismo tiempo que ha crecido de forma exponencial el acceso a la información, lo ha hecho también el de la desinformación. Y las noticias falsas se han convertido en fake news, fruto de su viralización a través de las redes sociales. Si en 2016 para el Diccionario Oxford la palabra del año fue post-truth (posverdad), en 2017 fue fake news. Palabras y conceptos que se complementan entre sí y que enmarcan en buena medida nuestra sociedad de la información. Un marco en el que los usuarios de los medios de comunicación no son solo unos meros consumidores de información, sino que también son productores de la misma.

      En este contexto, este trabajo, a partir de una metodología cualitativa basada en entrevistas en profundidad, analiza cómo la labor periodística no solo se ha transformado en su quehacer diario como consecuencia de las nuevas herramientas tecnológicas de las que dispone, sino cómo el valor intrínseco periodístico de contrastar la información antes de difundirla se ha hecho más necesario que nunca.

    • English

      Never before in the history of mankind have news circulated at the speed they are currently doing. The phenomenon of viralization, consequence of the technological development in which we live, has made the rapid circulation of news possible. This allows human beings to know, almost instantaneously, whatever happens in our nearby environment as well as whatever happens thousands of kilometers away from us. However, at the same time that access to information has grown exponentially, so has misinformation. False news has become fake news, as a result of its viralization through social networks. If in 2016 the word of the year for the Oxford Dictionary was post-truth, in 2017 it was fake news. Words and concepts that complement each other and that frame our information society to a large extent. A framework in which, media users are not only mere consumers of information, but are also producers of it. In this context, this work, based on a qualitative methodology based on in-depth interviews, analyzes how journalistic work has not only become a daily activity as a consequence of the new technological tools available, but also how the intrinsic journalistic value of contrasting information before disseminating has become more necessary than ever.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno