Macerata, Italia
Este estudio analiza desde una perspectiva semiótica, la novela El país del diablo de la escritora argentina Perla Suez (2015), en lo específico, los procesos narrativos y descriptivos que, por una parte, subyacen en la inversión que dicho texto elabora en una particular relación intertextual con los dispositivos discursivos del relato oficial de la ‘Conquista del desierto’, campaña militar que tuvo lugar entre los 1878-1885 para ganar a los pueblos originarios grandes extensiones de territorio pampeano y patagónico. Por otra parte, estos mismos procedimientos textuales sustentan una metamorfosis de perspectiva cuyo resultado será la visibilidad, en el ámbito virtual de la ficción literaria, de una cosmovisión mítica, ecológica y animista de los pueblos araucanos.
This study analyses from a semiotic perspective Perla Suez novel El país del diablo (2015). It focuses on the narrative and descriptive process which are at the heart of the inversion the text carries out in a specific intertextual relation with the discursive devices of the official story known as the “Conquista del desierto”. This was a military campaign which took place between 1878 and 1885 to take control of vast areas of the Pampas and Argentinian Patagonia from the indigenous populations. It also analyses textual devices that support a perspective shift resulting in a mythical, ecological and animistic vision of the Mapuche tribes.
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