Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñando a construir modelos explicativos de física en torno a juguetes

    1. [1] Universidad Antonio Nariño

      Universidad Antonio Nariño

      Colombia

    2. [2] Doctora en Educación para la ciencia. Docente investigadora Universidad Distrital Francisco José de Cadas
  • Localización: Infancias Imágenes, ISSN-e 1657-9089, Vol. 18, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: enero-junio; xv-xx), págs. 21-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching to build explanatory models of physics around toys
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presentan los resultados de una investigación cuya pregunta central fue ¿cómo fomentar en los niños de un curso de grado quinto de primaria el desarrollo de modelos explicativos de la física, basados en el diseño y uso de juguetes? La metodología de investigación fue de tipo intervención en cooperación entre el grupo de investigación en Enseñanza y Aprendizaje de la Física y un colegio público de la ciudad de Bogotá. Entre los resultados a destacar está la ganancia observada por la maestra titular en el desarrollo de un discurso científico alternativo en el aula y mayor integración con el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Los niños, por su parte, dieron muestras de haber evolucionado en la construcción de sus modelos explicativos en torno al fenómeno de caída libre y de equilibrio, abordando conceptos como masa, peso, volumen, equilibrio, fuerza de fricción y empuje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno