En este artículo se plantea una discusión entre la teoría y los datos en el campo de la investigación sobre la adquisición del lenguaje. Tras situarse en el modelo generativista de Principios y Parámetros y su posterior evolución, se plantea cómo es el ideal de adecuación explicativa que persigue dicho modelo el que guía el análisis de los datos. Se aboga por el uso de las mismas herramientas que explican el lenguaje adulto para abordar el estudio de las gramáticas infantiles. A propósito de dicha propuesta, el artículo se adentra en uno de los constructos más recientes propuestos por la teoría -los rasgos morfológicos o formales- y en cómo estos pueden ayudar al investigador tanto en la búsqueda y selección de los datos de adquisición lingüística como en su posterior interpretación. Aflora, por otra parte, la dicotomía entre los datos espontáneos y los datos experimentales. Los primeros dan cuenta de la producción y los segundos del conocimiento. En la medida en que el investigador quiera alcanzar este segundo nivel, se propugna el uso cada vez mayor de este segundo tipo de datos, si bien se reconoce en los primeros el potencial que tienen para sugerir diseños experimentales. En relación con los datos espontáneos de producción, se discuten algunos elementos de carácter metodológico que se deben tener en cuenta cuando se trabaja con ellos: medidas de productividad y sus virtudes y defectos, consideración de los errores, etcétera
This paper discusses the tension between theory and data in the field of language acquisition. The discussion is couched in from the Principles and Parameters framework, especially its later evolution. The suggestion is that what guides data analysis is the idealistic aim of reaching the explanatory adequacy advocated by this theory. In order to undertake the study of child grammar, an effective use can be made of the same tools used to explain adult language. The paper deals with one of the most recent aspects proposed by this theory -morphological or formal features-, and shows how these features can be helpful in the search, selection and interpretation of language acquisition data. Moreover, a difference arises between spontaneous and experimental data. The former accounts for linguistic production and the latter for linguistic knowledge. I take it for granted that spontaneous data can lead to experimental designs; however, experimental data reach finer results. In relation with spontaneous production data, some methodological aspects are discussed: productivity rates (its virtues and defects), error assessment, etc. It is noted that researchers have to be cautious when working with this kind of data.
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