Anastacio Espejel García, Carolina Illescas Marín, Arturo Hernández Montes, Armando Santos Moreno, Adán Guillermo Ramírez García
El Queso Crema de Chiapas (QCC) está caracterizado por ser artesanal y típico del Sur de México. Los recursos locales y el saber hacer fortalecen su producción y conservan sus características. Estudios previos han caracterizado el producto, no así la adopción de innovaciones en la agroindustria. El objetivo de esta investigación fue medir la adopción de innovaciones y posición competitiva de las agroindustrias y proponer alternativas de mejora. Como estudio de caso, se seleccionaron once (11) queserías del municipio de Pijijiapan en Chiapas, debido a que son las de mayor colaboración y representativas; se seleccionaron empresas organizadas dentro de la marca colectiva y empresas no organizadas. Se clasificaron en cuatro estratos mediante un análisis jerárquico y la posición competitiva se obtuvo con el análisis de componentes principales (ACP). La adopción de innovaciones para el estrato 1 fue de 49 % y de 18 % para el 4. Con respecto al ACP, dos componentes explican el 70 % de la variabilidad (KMO = 0.50; P < 0.05). La relación beneficio/costo fue de 1.14 para el estrato mejor posicionado y de 1.17 para el menor, si bien es mayor la relación para el estrato 4, en términos monetarios el 1 obtiene mayor utilidad. Se mostró mayor adopción de innovaciones en el estrato 1 quién tiene mayor utilidad y mejor posición competitiva, mientras que las menos competitivas presentan bajos e incluso nulos niveles de adopción en asistencia técnica y administración. La mejor posición competitiva se atribuye a implementación de innovaciones de mercado y administrativas adecuadas.
The Chiapas’crem-chesse (CCC) is characterized by being traditional and typical of the South of Mexico. Local resources and know-how strengthen their production and preserve their characteristics. Previous studies have characterized the product, not so the adoption of innovations in agro-industry. The objective of this research was to measure the adoption of innovations and competitive position of agro-industries and propose alternatives of improvement. As a case study, eleven (11) cheese factories of the municipality of Pijijiapan in Chiapas were selected, because they are the most collaborative and representative; companies organized within the collective brand and non-organized companies were selected. They were classified into four strata through a hierarchical analysis and the competitive position was obtained with the principal components analysis (PCA). The adoption of innovations for stratum 1 was 49 % and 18 % for the 4. With regard to the ACP, two components explain 70 % of the variability (KMO = 0.50, P < 0.05). The benefit / cost ratio was 1.14 for the best positioned stratum and 1.17 for the lowest, although the ratio is greater for stratum 4, in monetary terms the 1 obtains greater utility. There was greater adoption of innovations in stratum 1, which has greater utility and better competitive position, while the less competitive one’s present low and even null levels of adoption in technical assistance and administration. The best competitive position is attributed to the implementation of appropriate market and administrative innovations.
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