En Brasil, las cuestiones de géneros y sexualidades han provocado debates y múltiples discusiones en diferentes instancias sociales y campos del saber. Una de las principales cuestiones es la presencia de estos temas en los espacios escolares y académicos. En este texto, tenemos como propósito presentar dos estrategias que se han mostrado eficaces en la promoción de este debate. Son estas: la disciplina “Géneros y sexualidades en los espacios educativos” y el “Video-curso Educación para la sexualidad: de los currículos escolares a los espacios educativos”. A fin de pensar la aparición de estas temáticas en el escenario educativo brasileño, analizamos/trazamos algunas miradas en torno a políticas públicas que han posibilitado la emergencia y el reconocimiento de la problematización de las cuestiones de los géneros y de las sexualidades en el espacio escolar y académico. Presentamos también las dos estrategias que hemos acometido para la formación inicial y continuada de profesores/as, la disciplina y el Video-curso, destacando cómo hemos propiciado que las temáticas de los cuerpos, géneros, sexualidades, sexismo, misoginia, LGBTfobia, entre tantas otras, puedan ser debatidas como cuestiones que deben estar presentes en los currículos escolares y académicos. Creemos que, de esta forma, estaremos promoviendo la construcción de una escuela y universidad más plural que acoja a todos y a todas
No Brasil, as questões de gêneros e sexualidades têm provocado debates e muitas discussões por diferentes instâncias sociais e campos de saber. Uma das principais questões é a presença desses temas nos espaços escolares e acadêmicos. Nesse texto, temos como propósito apresentar duas estratégias que têm se mostrado potentes para a promoção desse debate, são elas: a disciplina “Gêneros e sexualidades nos espaços educativos” e o “Videocurso Educação para a Sexualidade: dos currículos escolares aos espaços educativos”. A fim de pensarmos a emergência dessas temáticas no cenário educacional brasileiro, analisamos/traçamos olhares para algumas políticas públicas que possibilitaram a emergência e o reconhecimento da problematização das questões dos gêneros e das sexualidades no espaço escolar e acadêmico. Apresentamos também as duas estratégias que temos investido na formação inicial e continuada de professores/as, a disciplina e o Videocurso, destacando como temos propiciado que as temáticas dos corpos, gêneros, sexualidades, sexismo, misoginia, LGBTfobia entre tantas outras, possam ser debatidas como questões que devam estar presentes nos currículos escolares e acadêmicos. Acreditamos que desta forma estaremos promovendo a construção de uma escola e universidade mais plural que acolha todos e todas
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados