Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los resultados académicos antagónicos de la escuela comprensiva en España y en Finlandia

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Multiárea: revista de didáctica, ISSN 1886-1024, Nº. 9, 2017 (Ejemplar dedicado a: La enseñanza bilingüe (AICLE/CLIL) en los distintos niveles educativos: análisis de la situación, propuestas y experiencias), págs. 194-213
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The antagonic academic achievements of the comprehensive school in Spain and Finland
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo establecemos una comparación entre los sistemas educativos finlandés y español, en principio encuadrados dentro de las características de la escuela comprensiva. Sin embargo, observaremos como existen enormes divergencias en el tratamiento de la educación en los dos países hasta el punto de poner en duda el carácter comprensivo de la escuela española. Encontramos en el sistema educativo español, entre otros aspectos diferenciales con Finlandia, una gran exigencia en la obtención del graduado en ESO, altos grados de repetición de curso y una menor atención a la diversidad, una formación del profesorado muy mejorable y una falta de consenso social y político que se plasma en una gran variabilidad legislativa. Todo esto tiene como consecuencia que nos encontramos con resultados académicos también muy distantes, y por ello, aunque sabemos de las diferencias de contexto entre los dos países, sirviéndonos como modelo el sistema finés proponemos una serie de medidas de mejora para la educación española.

    • English

      In this paper we establish a comparison between the Finnish and Spanish educational systems, in principle under the characteristics of the comprehensive school. However, we will observe how there are huge divergences in the treatment of education in the two countries to the point of questioning the comprehensiveness of the Spanish school. We find in the Spanish educational system, among other differential aspects with Finland, an enormous demand in obtaining the graduate in ESO, high levels of grade repetition and less attention to diversity, not a good teacher training and a lack of consensus Social and political situation that is reflected in an important legislative variability. This has as a consequence that we find different academic achievements, and therefore, although we know the differences of context between the two countries, we propose a series of improvement measures for Spanish education using as a model the Finnish education system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno