Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas de re-existencia. Pedagogías corporales en la docencia universitaria

Julia Adriana Castro Carvajal, Maribell Ciódaro, Noemí Duran Salvadó

  • español

    Resumen: Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en un contexto universitario, entre 2016 y 2017, orientada desde formas vivas de acción y pensamiento entre docentes de diversas prácticas corporales, escénicas y pedagógicas, disciplinas que tienen como territorio de contacto el cuerpo. El enfoque metodológico, colaborativo y performativo, permitió atravesar los cuerpos docentes, develar articulaciones entre prácticas educativas y ensayar un modo de investigación-formación-acción docente. El Laboratorio de pedagogías corporales es un espacio de exploración transdisciplinar a partir de un sentir/pensar el cuerpo enseñante y el acto de enseñar. Pedagogías que avivan prácticas de re-existencia sobre el ser y saber hacer docente con la mediación del cuerpo en un intento por restaurar su presencia en la escena educativa universitaria, caracterizada por la razón intelectual y las formas discursivas.

  • English

    Abstract: This article presents the results of research carried out in a university context from 2016 to 2017. The focus was on live forms of action and thinking among teachers: various corporal, performance, and pedagogical practices-disciplines based on the human body. Collaborative and performative methodology enabled a study of the faculty, revealing articulations between teaching practices while testing a method of research/training/action. The corporal pedagogies laboratory is a space of trans-disciplinary exploration based on feeling/thinking and the act of teaching. Such pedagogies enliven practices of re-existence involving teachers’ life and knowledge; the human body mediates in an attempt to restore teachers’ presence in the university scenario, which is characterized by intellectual reason and forms of discourse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus