Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas de re-existencia. Pedagogías corporales en la docencia universitaria

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 24, Nº. 80, 2019, págs. 223-245
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Practice of Re-existence. Corporal Pedagogies in University Teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en un contexto universitario, entre 2016 y 2017, orientada desde formas vivas de acción y pensamiento entre docentes de diversas prácticas corporales, escénicas y pedagógicas, disciplinas que tienen como territorio de contacto el cuerpo. El enfoque metodológico, colaborativo y performativo, permitió atravesar los cuerpos docentes, develar articulaciones entre prácticas educativas y ensayar un modo de investigación-formación-acción docente. El Laboratorio de pedagogías corporales es un espacio de exploración transdisciplinar a partir de un sentir/pensar el cuerpo enseñante y el acto de enseñar. Pedagogías que avivan prácticas de re-existencia sobre el ser y saber hacer docente con la mediación del cuerpo en un intento por restaurar su presencia en la escena educativa universitaria, caracterizada por la razón intelectual y las formas discursivas.

    • English

      Abstract: This article presents the results of research carried out in a university context from 2016 to 2017. The focus was on live forms of action and thinking among teachers: various corporal, performance, and pedagogical practices-disciplines based on the human body. Collaborative and performative methodology enabled a study of the faculty, revealing articulations between teaching practices while testing a method of research/training/action. The corporal pedagogies laboratory is a space of trans-disciplinary exploration based on feeling/thinking and the act of teaching. Such pedagogies enliven practices of re-existence involving teachers’ life and knowledge; the human body mediates in an attempt to restore teachers’ presence in the university scenario, which is characterized by intellectual reason and forms of discourse.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno