Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sedgwich, E. K. (2018) Tocar la fibra: Afecto, pedagogía, performatividad. Madrid. Alpuerto.

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad ( RELACES ), ISSN-e 1852-8759, Año 11, Nº. 29, 2019, págs. 93-95
  • Idioma: español
  • Es reseña de:

    • Tocar la fibra: Afecto, pedagogía, performatividad

      E. K Sedgwich

      Madrid : Alpuerto, 2018

  • Enlaces
  • Resumen
    • La esperada edición en español del libro Touching Feeling. Affect, Pedagogy, performativity -publicado originalmente en inglés en 2003 por Duke University Press- quizás represente la expansión de una hipótesis de trabajo antisocial y negativa para el campo de los estudios de los afectos, que afirma la existencia de una intimidad particular entre las texturas y las emociones. Se trata de “un proyecto que analiza algunas herramientas y técnicas que pueden ser útiles para seguir desarrollando un pensamiento y una pedagogía no dualistas” (p.3).  En la necesidad de debatir sobre la textura por medio de los sentidos, la co-fundadora de la teoría queer norteamericana, reconoce en este texto una condición material del tocar que es siempre querer llegar a alguien, acariciar, levantar, conectar o envolver(nos). Entre la vergüenza, la mortalidad y el budismo Eve Kosofsky Sedgwick (1950-2009) nos propone ampliar el sentido mismo del tacto físico y provocarnos a sentir el tacto más allá del enfoque dualista sobre la agencia y la pasividad que convirtió su discursividad. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno