Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Belief system of students of a quality postgraduate course in educational research

  • Autores: Agustín Manig Valenzuela, Angel Alberto Valdés Cuervo, Carlos Jesús Gutiérrez Duarte, María Luisa Madueño Serrano
  • Localización: ECORFAN Journal-Spain, ISSN 2444-3204, Vol. 5, Nº. 8, 2018, págs. 10-17
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Sistema de creencias de los estudiantes de un curso de posgrado de calidad en investigación educativa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se propuso caracterizar el sistema de creencias de los estudiantes de un posgrado en educación sobre la investigación educativa. El planteamiento del problema señala cómo los estudiantes con poca experiencia en investigación educativa tienen serias dificultades en su proceso formativo cuando no tienen claros sus fundamentos. La presente investigación obedece al método cualitativo. La muestra no estadística de carácter intencional se conformó por 15 participantes de un posgrado que se orienta hacia la formación de investigadores con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Los resultados definen el sistema de creencias de los estudiantes en las siguientes categorías teóricas: a) Categoría paradigmas de investigación, b) Categoría Investigación Educativa. Las conclusiones revelan que los paradigmas de investigación representan para los estudiantes un conjunto de creencias que ayudan a comprender o explicar la realidad en la que se encuentra inmerso el objeto de estudio y que cada paradigma tiene una perspectiva distinta sobre la realidad que se estudia desde la investigación educativa. Bajo esta perspectiva, la investigación educativa tiene como propósito la creación de nuevos programas y nuevas intervenciones que posibiliten mejorar el sector educativo.

    • English

      The present study aimed to characterize the belief system of master´s degree students about educational research.

      The approach of the problem points out how students with little experience in educational research have serious difficulties in their formative process when their foundations are not clear. The present investigation obeys to the qualitative method. The non-statistical sample of intentional character was formed by 15 participants of a postgraduate course oriented towards the training of researchers with registration in the National Quality Postgraduate Program (PNPC). The results define the belief system of students in the following theoretical categories: a) Category research paradigms, b) Category Educational Research. The conclusions reveal that the research paradigms represent for the students a set of beliefs that help them to understand or explain the reality in which the object of study is immersed and that each paradigm has a different perspective on the reality that is studied from the educational investigation. Under this perspective, educational research has the purpose of creating new programs and new interventions that make it possible to improve the education sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno