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Resumen de ¡El irresistible encanto de la simetría! 3DSYM: una propuesta para desarrollar la capacidad de visión espacial en enseñanza de las ciencias

Ester Mateo González, María José Mayayo Burillo, Beatriz Bravo Torija, María Begoña Martínez Peña

  • español

    En este trabajo se presenta una propuesta educativa denominada “3DSYM, descubriendo la simetría de los cristales” en la que el alumnado tiene que analizar la simetría en 3D de las formas cristalográficas que, a menudo, presentan algunos minerales. Para ello tendrán que observar, reconocer y relacionar elementos de simetría y, a partir de las observaciones realizadas, construir explicaciones, justificando la simetría de cada modelo cristalográfico. Por lo tanto, el objetivo de esta propuesta es doble: a) promover el desarrollo de la visión espacial del alumnado, ya que dicha habilidad es crucial para entender multitud de contenidos científicos y b) profundizar en el estudio de la simetría en 3D mediante la construcción progresiva de conceptos como simetría, forma cristalográfica y cristal, contribuyendo con ello a ampliar el modelo de mineral. También, se discute cómo podría utilizarse este recurso en los distintos niveles educativos y qué adaptaciones serían necesarias para ello

  • English

    In this paper we present the educational proposal "3DSYM, discovering the symmetry of crystals". In this proposal, students have to analyse the 3D symmetry of crystallography forms that are usually present in some minerals. To do so, students have to observe, recognise and relate different symmetry elements and, based on their observations, they should build explanations, justifying the symmetry of each crystallography model.

    Therefore, this proposal has a twofold objective: a) to promote the development of the students’ spatial vision, since this ability is crucial in order to understand plenty of scientific concepts; and b) to deepen into the study of symmetry in 3D, through the progressive building up of concepts such as symmetry, crystallography form and crystal, contributing to expand the mineral model. We conclude with a discussion of how this proposal can be used at different educational levels and what adaptations this would require


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