Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dinámica oceánica y su simulación: fundamentos conceptuales y actividades para el laboratorio de geología

  • Autores: Francisco J. Morales Manzanos, Inmaculada Palomo Lozano
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 25, Nº. 2, 2017, págs. 176-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ocean dynamics and its simulation: conceptual foundations and activities for the geology laboratory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos un conjunto de experiencias basadas en simulaciones que permiten modelizar diversos procesos relacionados con la dinámica oceánica. Esta y sus efectos están presentes en el currículum de diversas materias de Secundaria y Bachillerato:

      Biología-Geología, Geología, Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente. Las prácticas están diseñadas no solo para facilitar la comprensión de diversos procesos de dinámica oceánica y sus interacciones con otras fases del planeta, sino que contribuyen a la mejora en la adquisición de diversas competencias clave. Los aspectos tratados son:

      circulación termohalina, calentamiento global y glaciaciones, estratificación de masas de agua, corrientes oceánicas, afloramientos marinos y precipitación de sales en zonas costeras. La posibilidad de utilizar las distintas experiencias para trabajar con metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos/problemas) o flipped classroom contribuye a la motivación e implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje

    • English

      We present a set of experiences based on models of different processes related to oceanic dynamics, which, together with its effects are included in the curriculum of different subjects of Secondary and Upper Secondary education: Biology-Geology, Geology, Earth Sciences and Environment. The practical activities are designed not only to ease the understanding of several processes of ocean dynamics and their interactions with other phases of the planet, but also in order to contribute to a better acquisition of several key competences. The processes studied are: thermohaline circulation, global warming and glaciations, stratification of water masses, ocean currents, upwelling and salt precipitation in coastal zones. The possibility of using the experiences to work with the PBL methodology (project-based learning / problem-based learning) or with a flipped classroom, contributes to the students’ motivation and enhances their engagement in the learning process


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno