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La integración de temas geocientíficos para la educación en ciencias, tecnología, sociedad y medioambiente: una propuesta para el aprendizaje significativo

  • Autores: Lourdes Regina Correo dos Santos, Roberto Greco
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 25, Nº. 2, 2017, págs. 168-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The integration of geoscience themes with education in Science, Technology, Society and Environment: a proposal for meaningful learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las ciencias de la Tierra son un área del conocimiento científico importante para el desarrollo sostenible y, por lo tanto, para la educación del ser humano y sus relaciones con el medioambiente. El reto al que se enfrentan los educadores en ciencias de la Tierra es cómo enseñar los contenidos de manera significativa para el aprendizaje de los estudiantes. Este artículo presenta una propuesta de enseñanza que utiliza la educación en Ciencias, Tecnología, Sociedad y MedioAmbiente (CTSA). La educación en CTSA ya tiene una tradición de hace más de 40 años, lo que le permite trabajar la formación integral del ser humano y puede contribuir como una herramienta de apoyo al profesorado, dando oportunidad para un debate más amplio. La educación en CTSA favorece una reflexión crítica y fomenta la pluralidad de ideas con diferentes enfoques, ya sea en la educación formal y no formal. En la propuesta que aquí se presenta, la educación en CTSA está aplicada a temas de ciencias de la Tierra para realizar en el aula con un equipo de estudiantes de enseñanza técnica. La educación en CTSA para la enseñanza de ciencias de la Tierra mostró ser un importante aliado para desarrollar el aprendizaje significativo en el alumnado

    • English

      Earth science is an important area of scientific knowledge for sustainable development and, therefore, for the education of the human being and its relations with the environment. The challenge that educators in Earth science face is how to teach to the students the contents of the subject in a meaningful way. This article presents a teaching proposal that makes use of Science, Technology, Society and Environment education (STSE). STSE education already has a tradition of more than 40 years, which allows working on the integral formation of the human being. STSE education supports the teachers/educators in providing opportunities for broader debates. STSE education promotes a critical reflection and encourages plurality of ideas in different approaches, in formal education as well as in other contexts. In this paper we present a STSE education proposal applied to Earth science topics chosen by the authors. There is information about a practical experience in class with a group of high school students. STSE Education has shown to be an important ally for meaningful learning in Earth Science Education


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