Nilda Garay Montañez, David B. Bell Kruse, María Ángeles Llorca Tonda, María Magdalena Martínez Almira
El presente trabajo analiza las exclusiones de personas por motivos raciales y de género en la historia del constitucionalismo del siglo XVIII(2), formulando para ello algunas propuestas para una docencia inclusiva. A partir de una breve aproximación a los conceptos de raza y género, hacemos un estudio de documentos relevantes para justificar la necesidad de incorporar en la enseñanza de las ciencias sociales y jurídicas, la histórica interseccionalidad de ambos factores de clasificación. Como propuesta de estudio y análisis centramos nuestra investigación en los sesgos raciales y de género presentes en la historia de los constitucionalismos estadounidense y francés, respectivamente.
The present article analyses the exclusions of different people groups for reasons of race and sex in the history of constitutionalism in the 18th century and formulates several proposals for inclusive teaching. After establishing a brief overview of the concepts of race and gender, we analyse the relevant documents for their inclusion in the teaching of the social and juridical sciences, the historic intersectionality of both classifications. As a proposal for study and analysis, the research focuses on racial and gender biases in the history of North American and French constitutionalism, respectively.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados