Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de materiales musicales didácticos para Primaria en la escuela digital

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    3. [3] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Electronic Journal of Music in Education, ISSN-e 1575-9563, Nº. 42, 2018, págs. 1-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of musical didactic materials for Primary Education in digital school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los materiales didácticos forman parte de la realidad educativa. El docente los selecciona en función del alumnado, el centro educativo, características o finalidad. En consecuencia, el material condiciona el método y homogeniza el proceso de enseñanza y aprendizaje. La realidad española de los últimos 30 años, a través de la especialización docente, ha hecho posible la evolución de los materiales escolares en educación musical.  Este artículo proporciona respuestas a algunas preguntas sobre los cambios que suscita la utilización de recursos tecnológicos y digitales en educación y reflexiona sobre particularidades de uso en el aula de música. La investigación parte del análisis de contenido de una muestra de materiales para 5º y 6º de Educación Primaria. El conocimiento de los materiales didácticos digitales y musicales y sus estrategias pedagógicas ha sido posible gracias a la elaboración minuciosa de instrumentos de análisis específicos. Este estudio permite conocer las características tecnológicas, las tareas específicas y el tipo de aprendizaje musical que ofrecen editoriales y administración pública a través de la tecnología educativa.

    • English

      Didactic materials form part of educational practice. Teachers select them according to their students, school, characteristics, or purpose. Accordingly, the material determines the methodology and homogenizes the teaching and learning process. The Spanish reality of the last 30 years, through specialization in teaching, has made possible the evolution of school materials in music education. This article provides answers to some questions about the changes that the use of ICT resources brings about in education. The research starts from the analysis of content taken from samples of digital and musical didactic materials for 5th and 6th grades of primary education. The knowledge of the digital and musical didactic materials and their pedagogical strategies has been possible thanks to the meticulous elaboration of specific analytic instruments. This study leads to knowledge of the technological characteristics, the specific tasks, and the type of musical learning that publisher and public administrations offer through educational technology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno