A Coruña, España
Barcelona, España
En este trabajo se presentan las posibilidades tecnológicas que la formación a distancia ofrece en la enseñanza de los técnicos deportivos. Se hace especial énfasis en el papel que tiene la comunicación en esta formación para todos sus participantes y como se diferencia de la modalidad presencial para beneficiar aquellas especialidades deportivas con pocos practicantes y/o con distribución heterogénea en el territorio. Además, esta modalidad formativa contribuye a la aplicación de los nuevos conocimientos a las sesiones y entrenamientos en los cuales participan los alumnos de forma casi inmediata ya que no tienen por qué dejar sus actividades diarias. Se inicia la investigación a partir de las siguientes preguntas: (a) ¿facilita el acceso a los cursos el hecho que sea on-line?, y (b) ¿cómo contribuye el uso de la plataforma a la comunicación entre participantes?. El estudio se centra en los participantes del primer curso on-line bajo la actual legislación de los técnicos deportivos de las distintas especialidades deportivas organizado por la Real Federación Española de Patinaje, siendo la metodología cualitativa con entrevista a la coordinadora, y cualitativa/cuantiativa con cuestionarios ad-hoc distintos tanto para alumnado como para el profesorado. Concluye esta investigación en la necesidad que el profesorado se forme en tecnologías; también que esta modalidad facilita el acceso a los cursos; y, que la comunicación en la plataforma está limitada por el poco uso que se hace de las herramientas de la misma. Estas son las que dan amplitud a las posibilidades de formación bajo la modalidad a distancia.
In this paper, we present the technological possibilities of sports technicians during their distance training. It does special emphasis in the role that the communication has for all participants and as it differentiates of the face-to-face delivery to benefit those sportive specialities with fewer practitioners and/or with heterogeneous distribution in the territory. Besides, this training delivery contributes to the application of the new knowledge to the sessions and trainings in which they participate. The research begins with the following questions: (a) does access to the courses facilitate the fact that it is online; and (b) how does the use of the platform contribute to communication between participants? The study focuses on participants during their first on-line course under the current legislation of the sportive technicians of the distinct sportive specialities of the Royal Spanish Federation of Skating. The methodology used is qualitative for interviewing the coordinator and both qualitative and quantitative for students’ and instructors’ questionnaires. This research concludes with a clear need for teachers to be taught using the same technologies that they later have to deliver and, that the communication in the platform is rather limited. Extending the kind of tools that the platform has is a key factor to give an array of possibilities of online training.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados