Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“¿Quién inunda a quién?” una intervención en primaria sobre nuestra interacción en el medio

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] CEIP SAN ANTONIO
  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 21, Nº 1, 2019, págs. 105-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Who floodswho?" an intervention inprimary education to learnabout our influence in the environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta el diseño y puesta en práctica de una actividad problema dirigida a implicar a los alumnos en la resolución de un conflicto socioambiental cercano: las frecuentes inundaciones de la rambla donde se encuentra su escuela. Mediante el desarrollo de una pequeña investigación, los escolares, organizados en pequeños equipos de trabajo, alcanzaron a comprender la dinámica funcional de las ramblas y fueron capaces de establecer relaciones entre la ocupación territorial de estos cauces y los riesgos de las inundaciones. Además, los alumnos lograron consensuar propuestas de soluciones adecuadas, orientadas a reducir estos riesgos mediante la ordenación urbana. Finalmente, en la fase de comunicación, se convocó una reunión con el alcalde de su localidad, a quién entregaron unas cartas elaboradas en el aula que recogían sus propuestas para futuras planificaciones urbanísticas.

    • English

      This paper presents the design and implementation of a problem activity aimed at involving students in the resolution of a nearby socio-environmental conflict: the frequent flooding of the watercourse, called ramblas, where their school is located. By means of the developmentof a small inquiry, the students, organised in small working groups, were able to understand the functional dynamics of the watercourses and to establish relationships between the territorial occupation of these ramblas and the risks of flooding. In addition, the students were able to reach an agreement about their proposals for appropriate solutions, aimed at reducing these risks through urban planning. Finally, within the communication phase, a meeting with the mayor of their town was convened, to whom they delivered some letters elaborated in the classroom, which gathered their proposals for future urban planning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno