Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollando competencias investigativas en los estudiantes de educación a través del aprendizaje situado

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 21, Nº 1, 2019, págs. 182-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Developing research competencies in education students through situated learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo consiste en una experiencia docente realizada en una Facultad de Educación de Lima, Perú, en la que se planteó la vivencia de situaciones de aprendizaje situado. Los estudiantes realizaron una investigación exploratoria en una institución educativa pública ubicada en una zona urbano-marginal de la ciudad capital. La finalidad de la experiencia fue promover la adquisición de competencias investigativas en nuestros estudiantes a través de actividades conectadas con situaciones reales de las instituciones de educación básica. Como resultado, encontramos que los estudiantes reconocen el logro de competencias investigativas, como la capacidad para buscar información de distintas bases de datos y fuentes confiables; la capacidad para plantear el método de investigación, y las técnicas e instrumentos para recoger la información; y la capacidad para aplicar los instrumentos de recolección de datos. Finalmente, los estudiantes pudieron responder a un problema de la vida real logrando un aprendizaje significativo.

    • English

      This article presents a teaching experience carried out in a faculty of Education in the city of Lima, in which the students experienced learning situations that consisted in carrying out exploratory research in teams, at a public educational institution located in a marginal urban zone of the capital city. The purpose of the experience was to promote the acquisition of investigative skills in our students through situated learning activities, connected with real situations in institutions of basic education. As a result, we found that students recognize the achievement of research competencies such as the ability to search for information from different databases and reliable bibliographic sources; the ability to plan the method, type of research, and the techniques and tools to collect the information; and the ability to apply the instruments to acquire the data. Also, the students were able to respond to a real-life problemand achieve meaningful learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno