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El análisis del contexto y su efecto en la práctica de docentes de la educación obligatoria en zonas marginadas de México

    1. [1] Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
  • Localización: Revista educación, política y sociedad, ISSN-e 2445-4109, Nº 4, 2, 2019, págs. 96-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The context analysis and its effect on the practice of mandatory education teachers in poor zones of Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente trabajo es compartir los resultados de un estudio cualitativo sobre las condiciones de la práctica de docentes de escuelas multigrado, indígenas, telesecundarias y telebachilleratos comunitarios en México.

      La metodología de recolección de información incluyó la aplicación de una encuesta en línea, así como de un cuestionario breve a resolver de manera colegiada por docentes durante la reunión de consejo técnico de zona y grupos focales en los estados con mayor proporción de escuelas de este tipo. Los resultados permitieron identificar que las condiciones bajo las cuales trabajan estos docentes son precarias, que no existen las condiciones escolares mínimas para el funcionamiento de sus escuelas. Se hizo evidente el problema de desigualdad histórico, que incluye desubicación lingüística, programas y materiales oficiales no pertinentes, carencia de programas de formación para el trabajo en aulas multigrado, con diversidad lingüística, cultural y de rezago educativo.

    • English

      The purpose of this paper is to share the results of a qualitative study about the conditions of the practice of teachers in multi-grade schools, indigenous education, telesecundarias and telebachilleratos in Mexico.

      The methodology for get information consisted in the application of a survey, as well as a brief questionnaire, which teachers respond in a collective form in meetings, and focus groups in States with higher incidence of this type of schools. The results indicates that conditions under these teachers work are precarious, there are no minimum school requirements for the operation of their schools, there is a historical problem of inequality, including linguistic relocation, officers programs and didactic materials not relevant, lack of training programs for working in multi-grade classrooms, with linguistic and cultural diversity, and educational backwardness.


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