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La producción científica española en moda a través de las tesis doctorales

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: La Investigación en Moda: Nuevos Formatos de Comunicación y Consumo), págs. 209-232
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Production of knowledge in doctoral theses on fashion in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La moda ocupa un papel primordial en la vida cotidiana de las personas. Tanto es así que, a medida que el ámbito textil ha ido cobrando interés y profesionalizándose, los estudios relacionados con su comunicación han ido proliferando en las Universidades Privadas y Públicas de España. A través del siguiente texto se pretende poner de manifiesto cuáles son las investigaciones en comunicación de moda que se han realizado desde la universidad española en los últimos años. La metodología seleccionada, el estudio bibliométrico a partir de un análisis de contenido, nos ha permitido conocer las principales perspectivas analizadas, con qué metodologías, así como las universidades y facultades más prolíferas en este asunto. De los resultados, confirmados a través de un Delphi con expertos, se desprende que, en lo que respecta a las Universidades, atendemos a la triangulación de la investigación de moda a partir de las aportaciones de la Universidad Complutense de Madrid, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Vigo y la de Málaga. La pertinencia de la investigación viene determinada por la necesidad de realizar una revisión del estado del arte que permita a los futuros investigadores e investigadoras continuar profundizando en los estudios de moda.

    • English

      Fashion is an essential element for many people. In fact, as the textile field has clearly become more important and professional, the studies related to its communication have proliferated in private and public Universities around Spain. This paper tries to highlight the studies in fashion communication carried out by Spanish Universities in the last years. The selected methodology, the bibliometric study from a content analysis, has allowed us to know the main perspectives analysed and using which methodologies, as well as the most prolific Universities in this field. The results were proved by Delphi with academic specialists in innovation and its show that, with respect to universities, we focus on the triangulation of fashion research from the contributions of Complutense University of Madrid, Polytechnic of Valencia, and the University of Vigo and Malaga. The pertinence of the investigation is determined by the need to perform a review of the state of the art that allows future researchers to continue to deepen in fashion studies.


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