Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologías Digitales en entornos colaborativos de aprendizaje: videoconferencias entre países latinoamericanos

  • Autores: José Julio Real García, John Alexander Pulido Varela, Verónica Riquelme Muñoz, Mariana A. Rangel Torres
  • Localización: Debates & Prácticas en Educación, ISSN-e 2529-8879, 3 (2) 4, 1, 2019, págs. 14-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se hace la descripción teórica y metodológica de una experiencia de aprendizaje colaborativo entre diferentes países de habla hispana mediada por herramientas web 2.0, donde se rescatan las ventajas y bondades del uso de las TIC en el aprendizaje mediante la implementación de dicha experiencia. La base teórica se fundamenta en la aplicación del Modelo CAIT, instrumento cognitivo base para el desarrollo de la experiencia.

      Participaron alumnos de un nivel socioeconómicos y culturales altamente vulnerables (92%), de entre 10 a 14 años que cursan la educación básica, provenientes de hogares sin acceso a herramientas tecnológicas, menos aún a Internet, por proceder de hogares de ubicación geográfica rural, siendo el establecimiento educacional, el único nexo con tecnologías involucradas en esta actividad educativa, así también participaron los docentes titulares con conocimientos en uso de tecnología educativa. La estrategia principal fue el uso de videollamadas entre participantes, donde se buscó contrastar las realidades culturales, sociales y demográficas, y al mismo tiempo establecer relaciones interpersonales entre el alumnado y docentes, derribando barreras geográficas, permitiendo a los alumnos desarrollar un viaje imaginario entre diferentes culturas. Entre los resultados se pudo observar que los alumnos desarrollaron habilidades y actitudes positivas hacia el uso de las tecnologías digitales en su aprendizaje y se notó un incrementaron en su nivel de alfabetización digital. Las actividades colaborativas permitieron el desarrollo de habilidades de comunicación y pertenencia a un grupo de trabajo así como un incremento en la motivación de conocer otras culturas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno