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Resumen de Propuesta para el entendimiento conceptual del tiro parabólico en base a la realidad aumentada Parte II

Sergio Flores García, María D. Gonzalez Quezada, Osiel Ramírez Sandoval, María de los Ángeles Cruz Quiñones, J.E Chávez Pierce, Natividad Nieto Saldaña, Oscar Ruiz Chávez

  • español

    La mayoría de los estudiantes de los cursos introductorios de física tienes problemas de entendimiento conceptual. Una de las posibles causas podría ser la enseñanza tradicional. Este modelo de enseñanza se caracteriza por una falta de interacción cognitiva entre el sujeto (estudiante) y el objeto de conocimiento. Un recurso didáctico es el uso de tecnología fundamentado en la Realidad Aumentada. Esta alternativa didáctica ayuda al estudiante a visualizar y representar los núcleos conceptuales, que le permiten un desarrollo de aprendizaje significativo. En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se ha diseñado una plataforma de Realidad Aumentada disponible para el estudiante. En esta ocasión, un grupo de Física II (Grupo Experimento de Mecánica Clásica) fue expuesto a este modelo didáctico en el laboratorio de física, a través del desarrollo de la práctica de Tiro Parabólico. Los resultados del pre y post exámenes muestran que este grupo experimento obtuvo una ganancia de entendimiento de Hake del 0.55, comparada con un 0.44 del grupo control expuesto a una actividad de laboratorio de orden tradicional.

  • English

    Most of students from the introductory physics courses show conceptual understanding problems. One possible cause is the conventional instruction. This teaching style is based on a lack of cognitive interaction between the subject (student) and the knowledge object. A didactic alternative is the use of technology through Augmented Reality. This teaching model helps students to visualize and represent the conceptual nuclei students need to develop a functional understanding. A Physics II group (Experiment Group Classical Mechanics) was espoused to this learning model in physics laboratory, through a Projectile Motion lab. Pre and post exams results indicate a Hake’s knowledge gain of 0.55 for experiment group, and a 0.44 for control group exposed to in-lab conventional instruction.


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