Santiago, Chile
En este trabajo se presentan los resultados al implementar una propuesta didáctica basada en aprendizaje de la ciencia por indagación, a través de aprendizaje basado en proyectos, para la formación inicial de profesores de física y matemática en una universidad estatal en Chile. Los futuros profesores construyeron arquetipos de bajo costo para generar explicaciones de los fenómenos físicos presentes en el sistema físico elegido, para ello, ejercitaron, entre otros aspectos, la identificación de variables y el diseño de experimentos. Utilizando como herramienta de sistematización la uve de Gowin, confrontaron la teoría y los fenómenos involucrados en el arquetipo, sin embargo, tuvieron dificultades para desarrollar los experimentos que permitieran evidenciar la relación entre ambos. Se encontró la necesidad de incorporar en el curso más aspectos relacionados con la problematización y gestión de proyectos, además de profundizar en la elaboración de explicaciones, dado que las generadas fueron incipientes. Es necesario enfatizar en la apropiación del conocimiento disciplinar y el desarrollo de las explicaciones por parte de los futuros profesores. Se discuten las implicaciones de los resultados en la formación inicial docente
In this paper, the results are presented when implementing a didactic proposal based on learning of science by inquiry, through project-based learning, for the initial training of physics and mathematics teachers at a state university in Chile.
The future professors built low-cost archetypes to generate explanations of the physical phenomena present in the chosen physical system, for which they exercised, among other aspects, the identification of variables and the design of experiments. Using the Gowin's Vee as a systematization tool, they confronted the theory and the phenomena involved in the archetype, however, they had difficulties to develop the experiments that would allow demonstrating the relationship between both. There was a need to incorporate in the course more aspects related to the problematization and management of projects, besides deepening the elaboration of explanations, given that the generated ones were incipient.
It is necessary to emphasize the appropriation of disciplinary knowledge and the development of explanations by future teachers. The implications of the results in the initial teacher training are discussed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados