Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Introducción en la arquitectura: Proyecto y experimentacion

  • Autores: Rodrigo Carbajal Ballell, Silvana Rodrigues de Oliveira
  • Localización: JIDA 4, textos de arquitectura, docencia e innovación / coord. por Daniel García Escudero, Berta Bardí i Milá, 2017, ISBN 978-84-9880-663-2, págs. 90-107
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta propuesta metodológica pretende favorecer la inmersión del alumno de primer curso en la realidad del proyecto arquitectónico, tomando como vehículo de aprendizaje la maqueta. Dilatando su escala hasta construir un espacio habitable, el proyecto alcanza su objetivo conformando un espacio que podrá ser recorrido y reconocido en toda su complejidad. La ideación, el debate y la construcción son operaciones esenciales del proceso de creación proyectual. Reflexionar, intercambiar ideas y defenderlas, buscar nuevas relaciones y referencias, producir intercambios, conocer los materiales, sus cualidades y sistemas constructivos, son acciones, todas ellas, recurrentes y simultaneas en la elaboración del proyecto. Enseñar esta realidad como un procedimiento creativo, pautado y dirigido, ha sido el objetivo de este proyecto docente aplicado durante cinco años, sistematizar el proceso, desde su fase inicial de análisis e ideación hasta la construcción de dos pabellones expositivos, de carácter efímero, en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla, el resultado.

    • English

      This teaching methodological proposal aims to involve the first year students in the reality of architectural design, taking the three-dimensional model as a vehicle for learning. Expanding the scale of the model into a living space, the project reaches its target creating a place that can be travers and recognize in all its complexity. Ideation, debate and construction are essential operations in the operation in the proyectual creation process. Reflecting, exchanging ideas and defending them, finding new relationships and references, learning the material, its qualities and construction systems, are all recurring actions that ocurr simultaneously for the project development. Teaching this process as scheduled and directed procedure has been the main goal of this educational project implemented for five years. The result was systematize the process from the initial stage of analysis and conception to the construction of two temporary/ ephemeral exhibition pavilions, at the Higher Technical School of Architecture, Universidad de Sevilla in April 2015.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno