Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El plan de apoyo conductual positivo en el primer ciclo de Educación Infantil

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Asociación Alanda. España
    3. [3] Escuela Infantil Magos. España
  • Localización: Revista Española de Discapacidad (REDIS), ISSN-e 2340-5104, Vol. 7, Nº. 1, 2019, págs. 67-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Positive behaviour support plan in the first cycle of early childhood education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio pretende analizar los efectos que tiene el plan de apoyo conductual po-sitivo sobre las habilidades adaptativas, el comportamiento y el desarrollo socioe-mocional del alumnado del primer ciclo de Educación Infantil. Se evaluó la primera variable utilizando el Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa (ABAS-II) y las dos últimas, el Infant Toddler Social Emotional Assessment (ITSEA). Los resulta-dos mostraron una disminución estadísticamente significativa del comportamiento externalizante (Z=-2,418, p=,016), la falta de regulación (Z=-2,767, p=,006) y otras conductas poco adaptativas (Z=-2,357, p=,018), así como un incremento estadísti-camente significativo de la competencia (Z=-2,959, p=,003), la comunicación (Z=-3,576, p=,000), el desarrollo social (Z=-3,622, p=,000), el ocio (Z=-3,542, p=,000), el autocuidado (Z=-3,361, p=,000), la autodirección (Z=-3,575, p=,000) y la adaptación a la escuela (Z=-3,662, p=,000). Son resultados que muestran la importancia que tiene crear un entorno escolar accesible y la necesidad de apoyar intencionadamen-te el desarrollo de las habilidades adaptativas en esta etapa educativa.

    • English

      This study aims to analyse the effects of the positive behavioral support plan on the adaptive skills, behavior and social-emotional development of students in the first cycle of early childhood education. The first variable was evaluated using the Adapti-ve Behavior Assessment System (ABAS-II) and the last two, the Infant Toddler Social Emotional Assessment (ITSEA). The results showed a statistically significant decrease in externalizing behavior (Z=-2,418, p=,016), lack of regulation (Z=-2,767, p=,006) and other poorly adaptive behaviors (Z=-2,357, p=,018), as well as a statistically signifi-cant increase in competence (Z=-2,959, p=,003), communication (Z=-3,576, p=,000), social development (Z=-3,622, p=,000), leisure (Z=-3,542, p=,000), self-care (Z=-3,361, p=,000), self-direction (Z=-3,575, p=,000) and adaptation to school (Z=-3,662, p=,000). These results show the importance of creating an accessible school environ-ment and the need to intentionally support the development of adaptive skills at this educational stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno