Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprovechamiento de las TIC para el aprendizaje de servicio: una experiencia colaborativa en los estudios de periodismo

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: De los procesos de cambio al cambio con sentido / coord. por Ana Vega Navarro, 2019, ISBN 978-84-16471-20-1, págs. 173-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of ICT for service learning: a collaborative experience in journalism studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este capítulo indaga en los resultados obtenidos por una experiencia pedagógica concreta desarrollada durante el tercer curso de Periodismo, en el marco de la asignatura optativa La imagen en el periodismo. La experiencia revela el rol que ejercen los estudiantes de periodismo para con la sociedad y el aporte que pueden realizar con el aprovechamiento de los recursos tecnológicos mientras están inmersos en la formación académica. Este proyecto se ejecutó de forma transversal a los contenidos teóricos, prácticos y deontológicos desarrollados a lo largo del segundo cuatrimestre del curso 2015/2016. La experiencia contempla, por una parte, enseñanza sobre cómo mirar para realizar imágenes propias, testimoniales, y cómo hacer la edición digital, como parte del aprendizaje del saber hacer. El resultado es una experiencia pedagógica diferente: una publicación colectiva que contó con la participación de todo el grupo y ha dado como resultado una muestra de ensayos visuales que reflexionan sobre el poder que tiene la imagen, más allá de informar, completar e ilustrar la realidad, como relatos ensayísticos propios. La publicación del libro digital conjunto persigue trabajar no sólo las competencias generales y específicas de la materia, sino también las de carácter transversal entre las que se destacan la mirada crítica y reflexiva para que se contribuya a un desarrollo social y comunitario más justo. Si eso es necesario en todo el alumnado universitario lo es más en los de Periodismo, por el compromiso social indiscutible que tienen para el ejercicio de la profesión.

    • English

      This chapter explores the results obtained by a specific pedagogical experience developed during the third course of Journalism studies, within the framework of the optional subject The Image in Journalism. The experience reveals the role that students of journalism play in society and the contribution that they can make by using technological resources while they studing. This project has been transversaly settled meanwhile the theoretical, practical and deontological contents were developed during the second semester of 2015/2016 academic year. The experience includes, on one hand, teaching how and what to look when filming and geting testimonials, and how to do digital edition, both as part of know-how learnings. The result is a different pedagogical experience: a collective book that includes the participation of the whole group of students and the result is a sample of visual essays that reflect on the power that the image has as an own essay stories, beyond informing, completing and illustrating reality. The publication of this colaborative digital book aims to work not only the general and specific competences of the subject, but also those of a transversal nature, among the critical and reflexive gaze is highlighted so that it contributes to a more just social community development. If that is necessary in all university studies, in Journalism it is more than essential because of the indisputable social commitment that they should have for working.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno