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Programa piloto de prevención del acoso sexual y sexista centrado en los observadores: propuesta de innovación educativa de la Facultad de Ciencias

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: De los procesos de cambio al cambio con sentido / coord. por Ana Vega Navarro, 2019, ISBN 978-84-16471-20-1, págs. 67-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pilotbystander-focusedprogram to prevent sexual and sexistharassment: teaching innovation proposal of the Faculty of Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fruto de una colaboración interdisciplinar, la Facultad de Ciencias desarrolló, durante el curso 2017-18, un programa piloto orientado a la formación de observadores entre el alumnado del centro. El objetivo general era preparar a estudiantes para intervenir de forma temprana frente a conductas inapropiadas. Además de informar y sensibilizar sobre el acoso y sus consecuencias, las actividades han estado dirigidas a desarrollar habilidades de comunicación eficaz, resolución de conflictos y empatía. Para evaluar la eficacia de la intervención, se utizó un diseño pre-post con dos grupos (intervención y control). Se diseñó un instrumento con cuatro sub-escalaspara medir: a) la adecuación dedistintas situaciones; b) la necesidad de intervenir en cada una de ellas; c) el conocimiento sobre cómo intervenir; y d) la disposición a intervenir.El instrumento fue depurado con alumnado de otros centros, demostrandobuenas propiedades psicométricas, evidencia de validez y capacidad discriminativa. Durante las Jornadas de Innovación Educativa presentamos únicamente los resultados preliminares del estudio exploratorio (N = 201), puesto que aún no contábamos con los resultados definitivos. Encontramos diferencias significtivas por género en varias medidas. Las mujeres valoraron peor las situaciones de acoso, mostraron más disposición e intención de intervenir, y mayor empatía haciaquienes sufren acoso que los varones.Los análisis de medidas repetidas mostraron mejoras significativas en el grupo de intervención en varias de las medidas (valoración del acoso sexual, conocimiento y disposición a intervenir, y empatía).

    • English

      As a result of an interdisciplinary collaboration, the Faculty of Sciences developed, during the academic year 2017-18, a pilot program aimed at the training of bystanders among the students of the center.The general objective was to prepare students to intervene early in the face of inappropriate behavior. In addition to informing and raising awareness about sexual harrasment and its consequences, the activities have been aimed at acquiring effective communication skills, conflict resolution and empathy. To evaluate the effectiveness of the intervention, a pre-post design with two groups (intervention and control) was used. An instrument with four sub-scales was designed to measure: a) the adequacy of different situations; b) the need to intervene in each of them; c) knowledge about how to intervene; and d) the willingness to intervene. The instrument was refined with students from other centers, demonstrating good psychometric properties, evidence of validity and discriminative capacity. During the Educational Innovation Conference we presented only the preliminary results of the exploratory study (N = 201), since we still did not have the final results. In addition to develop a new instrument, the results indicated significant differences by gender in several measures. Women rated harassment situations worse, showed more willingness and intention to intervene, and greater empathy towards those who suffer harassment than men do.The repeated measures analyses showed significant improvements in the intervention group in several measures (assessment of sexual harrassment, knowledge and willingness to intervene, and empathy).


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