Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diversidad funcional y «Diseño para todas las Personas» en los estudios de ingeniería

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: De los procesos de cambio al cambio con sentido / coord. por Ana Vega Navarro, 2019, ISBN 978-84-16471-20-1, págs. 73-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Persons with disabilities and design for all (DfA) in engineering studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Proyecto de Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna (ULL) a que se refiere este artículo y que lleva por título «El Diseño para Todas las Personas en la docencia en ingeniería. Fase I: visibilizando la diversidad funcional de las personas y su vinculación con los estudios de ingeniería» constituye un primer paso en la incorporación del «Diseño para todos» en el currículo universitario de Ingeniería. En primera instancia se pretende visibilizar la realidad de la diversidad en el ámbito de los estudios de ingeniería, fomentando así la sensibilización y el interés hacia esta realidad que puede convertirse en el desencadenante en los estudiantes de procesos innovadores de conceptualización del propio aprendizaje y la posterior práctica profesional. Este preliminar acercamiento de los estudiantes de Ingeniería de la ULL a la estrecha vinculación que existe entre su disciplina y la atención a las personas con discapacidad permite aportar la perspectiva socio-económica de la atención a la diversidad, como medio para la integración social y laboral de las personas con diversidad funcional. Asimismo, se pretende que los futuros ingenieros exploren la potencialidad de esta temática como futura especialización profesional circunscrita a un nicho de mercado creciente.

    • English

      The Educational Innovation Project of the ULL entitled «Design for All People in engineering teaching. Phase I: visualizing the functional diversity of people and their link with engineering studies is a first step in the incorporation of «Design for all (DfA) in the university engineering curriculum. The main prupose is to make visible the diversity in the field of engineering studies, thus promoting awareness and interest in this reality that can become the trigger in the students of innovative processes of conceptualization of their own learning and subsequent professional practice. This preliminary approach to the close link that exists between engineering studies and care for people with disabilities allows students to contribute to the socio-economic perspective of attention to diversity, as a means to social and labor integration of people. with functional diversity. Likewise, it is intended that future engineers explore the potential of this topic as a future professional specialization circumscribed to a growing market niche.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno