Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La orientación académica y profesional del alumnado de la Facultad de Educación: un elemento transversal del proceso formativo

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: De los procesos de cambio al cambio con sentido / coord. por Ana Vega Navarro, 2019, ISBN 978-84-16471-20-1, págs. 83-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The academic and professional orientation of the students of the Faculty of Education: a transversal element of the training process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un ámbito de atención importante en la enseñanza universitaria, estrechamente vinculado a la gestión de la calidad, tiene que ver con los procesos de orientación e información al alumnado. Tanto en la normativa que regula actualmente la enseñanza universitaria como en el Estatuto del Estudiante Universitario, se recoge la necesidad de que los centros universitarios cuenten con programas de orientación y apoyo a los estudiantes, para facilitar su integración a la vida universitaria y conseguir sus objetivos académicos. Asimismo, en las comisiones de curso de las distintas titulaciones se viene reclamando la necesidad de mejorar la información al alumnado acerca de distintos aspectos relacionados con su proceso formativo. Para responder a estas necesidades, en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna se ha desarrollado a lo largo del curso 2017-2018 un proyecto institucional para mejorar la orientación académica y profesional, con actividades dirigidas a los estudiantes de todos los cursos y titulaciones. A nivel organizativo, se ha llevado a cabo una planificación de actividades secuenciadas, distribuidas a lo largo de los dos cuatrimestres. En el desarrollo del proyecto han participado profesores y profesoras de diversos Departamentos que imparten docencia en la Facultad. El nivel de participación y satisfacción del alumnado en las distintas actividades ha sido alto, considerando que les ha servido para obtener más información sobre los grados que se imparten en la Facultad, las prácticas externas, las menciones e itinerarios, la planificación del estudio, los programas de movilidad, la preparación del futuro profesional y el emprendimiento.

    • English

      An important area of attention in university education, closely linked to quality management, has to do with the orientation and information processes for students. Both in the regulations currently regulating university education and in the Statute for University Students, the need for university centers to have programs of guidance and support for students, to facilitate their integration into university life and achieve their objectives, is included. Likewise, in the course commissions of the different degrees there is a need to improve the information to students about different aspects related to their training process. To respond to these needs, the School of Education of the University of La Laguna has developed an institutional project throughout the academic year 2017-2018 to improve academic and professional guidance, with activities aimed at students of all courses and degrees. At the organizational level, a planning of sequenced activities has been carried out, distributed throughout the two quarters. In the development of the project have participated professors from different Departments that teach in the Faculty. The level of participation and satisfaction of the students in the different activities has been high, considering that it has served them to obtain more information about the degrees taught in the Faculty, external internships, mentions and itineraries, the planning of the study, the mobility programs, the preparation of the future professional and entrepreneurship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno