Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias y software para un aprendizaje constructivo de la noción de derivada

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

  • Localización: Actas del I Simposio Nacional de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la Educación / Manuel Ortega Cantero (ed. lit.), Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (aut.), 2005, ISBN 84-9732-437-4, págs. 267-274
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta de enseñanza a distancia de temas de matemática utilizando medios informáticos.

      Para ello, se diseña una aplicación que estimule el aprendizaje por descubrimiento y por intercambio, incluyendo vías diferentes para provocar la interactividad.

      Aún cuando es ya un lugar común que nuestra informatizada sociedad impone una actualización de los medios que se utilizan para llevar a cabo el proceso de aprendizaje, también es cierto que la enseñanza que se concreta por medio de software educativos, ha sido relacionada frecuentemente con la denominada “instrucción programada” de décadas anteriores, adjudicándosele a aquélla el perfil conductista que caracterizó a esta última.

      Atendiendo a ello, se proponen en este trabajo los modos en que pueden minimizarse esas características en las aplicaciones informáticas destinadas a la enseñanza, y se explicitan, como contrapartida, las ventajas que aporta el empleo de la computadora en el tratamiento de temas de matemática, para lograr un aprendizaje basado en la construcción del conocimiento.

      Para ejemplificar lo afirmado, también se presenta un modelo aplicado a la enseñanza de la noción de la Derivada, dirigida alumnos universitarios de nivel inicial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno