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El portfoleo electrónico, un instrumento integrador en el aprendizaje de lenguas a distancia.

    1. [1] EOI de Castelló
  • Localización: Actas del I Simposio Nacional de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la Educación / Manuel Ortega Cantero (ed. lit.), Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (aut.), 2005, ISBN 84-9732-437-4, págs. 201-208
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde 1996, la Escuela Oficial de Idiomas de Castelló ofrece a sus estudiantes la posibilidad, única en España, de realizar cuarto y quinto curso de inglés a distancia, utilizando como soporte Internet.

      Los estudiantes que eligen esta opción se habitúan a trabajar en este medio y a mantener actualizado el Portfolio electrónico de inglés a distancia. El webfolio les sirve para recopilar el trabajo realizado en todas las destrezas (permite almacenar tanto trabajos escritos como material de audio, vídeo, gráficos, etc.), así como la reflexión sobre sus avances y, a través de él, mantener al tutor al día de su evolución puesto que, al igual que los alumnos que cursan la modalidad presencial, estos estudiantes se rigen por un sistema de evaluación continua.

      Por otro lado, siguiendo las directrices que el Consejo de Europa dictó en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, las Administraciones educativas competentes están desarrollando en la actualidad los diferentes modelos de Portfolio Europeo de las Lenguas, según vaya destinado al uso de alumnado de infantil, primaria, secundaria o adultos.

      La Escuela Oficial de Idiomas de Castelló experimenta durante el curso 2004-2005 el Portfoleo de enseñanza de adultos en EOI para la Comunidad Valenciana. La experimentación se está llevando a cabo con estudiantes de diferentes niveles e idiomas con el fin de elaborar una guía propia, adaptada a las características de la Comunidad. Si bien el Portfoleo Europeo de las Lenguas se ha elaborado en formato tradicional basado en papel, carpeta de anillas etc., pensamos en la necesidad de nuestros estudiantes a distancia de trabajar en un medio más flexible.

      En este trabajo analizamos la adaptación del Portfoleo Europeo de las Lenguas según las directrices del Consejo de Europa a un soporte informático, basándonos en nuestra experiencia del escritorio virtual de inglés a distancia.


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