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YouTube como nuevo fenómeno comunicativo: análisis de sus objetivos, procesos y resultados desde la perspectiva de las Ciencias Aplicadas de Diseño

    1. [1] Universidade da Coruña, España
  • Localización: Contenidos digitales y multipantalla / coord. por María José Arrojo, José Luis Piñuel Raigada, 2015, ISBN 978-84-16458-24-0, págs. 13-40
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este trabajo se reflexiona sobre el cambio comunicativo introducido por YouTube, en tres aspectos centrales: 1) del contenido que se expone en esta plataforma; 2) de los procesos de producción del contenido; y 3) del papel del ciudadano ante ese nuevo contenido. Este análisis se realiza bajo el prisma de las Ciencias Aplicadas de Diseño, al entender que los fenómenos comunicativos tienen unos objetivos específicos, que tratan de alcanzar mediante unos procesos, para finalmente llegar a unos resultados concretos.

      Para acometer este estudio, la hipótesis propuesta lleva consigo una triangulación entre los agentes productores de contenido, los usuarios y el entorno publicitario. Esa triangulación se realiza teniendo en cuenta la vertiente interna y externa del fenómeno analizado. La vertiente interna atiende al diseño que guía el fenómeno comu-nicativo, que lleva a rebasar la mera esfera sociológica del usuario; y la vertiente externa, analiza el peso de la Tecnología en este nuevo escenario comunicativo y su uso concreto por los ciudadanos.

      Para contrastar la hipótesis de partida se realiza un estudio empírico, en el que se analiza la evolución de los contenidos de YouTube que han conseguido un mayor número de seguidores y de visualizaciones en todo el mundo, durante el primer semestre del año 2014.


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