Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La vídeo-noticia: tendencias en la prensa digital: el caso de The Guardian y la cobertura del Referéndum de Escocia

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Contenidos digitales y multipantalla / coord. por María José Arrojo, José Luis Piñuel Raigada, 2015, ISBN 978-84-16458-24-0, págs. 41-59
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Cada vez resulta más frecuente que los medios digitales incluyan contenidos en formato vídeo para narrar la actualidad. A pesar de que las vídeo-noticias están ganando peso en la oferta informativa, la mayoría de estas piezas proceden de agencias de noticias. No obstante, recientes estudios desvelan que los vídeos de producción propia, elaborados por los propios medios para ser consumidos exclusivamente a través de la web, también están experimentando un crecimiento paulatino. Este trabajo analiza el caso concreto de The Guardian, en su versión digital, y el uso de vídeos para realizar la cobertura del Referéndum de Escocia, un tema político incluido en la agenda del medio. El análisis realizado en este capítulo se centra en el estudio de los rasgos estilísticos de estos vídeos de producción propia. Su objetivo consiste en determinar cuáles son los rasgos que identifican este tipo de piezas. Los principales resultados revelan que en el caso de la cabecera británica se apuesta por reportajes en los que los ciudadanos son la fuente principal, el periodista aparece en pantalla y presentan una estética muy cuidada, características que fácilmente podrían asociarse al fenómeno del infoentretenimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno