Pedro Pablo Gutiérrez González, Julinda Molares Cardoso
Esta investigación se centra en el diseño de carteles de cine en el período neorrealista italiano (1940 - 1960). Se analizarán las carteleras hechas para las películas neorrealistas y contemporáneos, señalando artistas y diseñadores gráficos, con el fin de proporcionar una visión del diseño gráfico de la época.
Hay tres objetivos principales de esta investigación: 1) Decidir si se puede hablar de un cartel neorrealista específico o simplemente era una tendencia gráfica ordinaria utilizada en el cine; 2) Identificar a los autores de los carteles y comprobar su relación con el neorrealismo; 3) Analizar la importancia de la ilustración, que todavía se utiliza en el diseño de la cartelera durante ese tiempo, a pesar de la popularización de la fotografía; 4) Utilizan el método Panofsky para analizar carteles, atendiendo a su contenido y elementos formales.
Erwin Panofsky (1892 - 1968) fue un historiador del arte que había desarrollado la "metodología iconográfica-iconológica", que describe el trasfondo de una obra en tres pasos:
Descripción iconográfica preliminar, estudio iconográfico e investigación iconológico. En este trabajo, la metodología de Panofsky se aplicará para analizar carteles de cada película con el fin de comprobar si este modelo se podría aplicar a cualquier diseño creativo gráfico.
This research is focused on movie posters design during the Italian neorealist period (1940 - 1960). Billboards made for the neorealist and contemporary movies will be analyzed, pointing out the artists and graphic designers in order to provide a sight of the graphic design of that time.
There are three main goals of this research: 1) deliberate if there was a specific neorealism movie poster graphic movement or just an ordinary graphic trend used in cinema; 2) identify the authors of the billboards and think about their relation with the neorealism; 3) review the importance of illustration, still used in billboard design during that time in spite of the popularization of photography; 4) use the Panofsky methodology to analyze billboards attending to their content and formal elements. Nevertheless, Erwin Panofsky (1892 – 1968) was an art historian who had figured out the “iconographic-iconological methodology”, which describes the background of an artwork in three steps: preliminary iconographic description, iconographic study and iconological research.
In this paper, Panofsky methodology will be applied to analyze movie posters in order to check out if this model could be applied to any graphic creative design
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados