Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El ingreso a carreras de alta o baja demanda en una universidad mexicana: ¿qué influye en la elección?

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 12, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: PERSPECTIVAS INTERNACIONALES), págs. 183-200
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se analiza la elección por una carrera de alta o baja demanda entre estudiantes de una de las principales universidades públicas mexicanas. Por un lado, se realiza una caracterización de una muestra de 1370 estudiantes a su ingreso a la universidad, contrastando de acuerdo con los resultados académicos obtenidos en el nivel educativo previo. Por otro, se analiza la incidencia de las condiciones sociales y culturales de origen de los estudiantes, así como su trayectoria académica previa en las probabilidades de elegir una carrera de alta y baja demanda en la universidad. Los resultados muestran que las mujeres, estudiantes mayores a 19 años, con padres que cuenten con educación superior, que hayan concluido el nivel educativo previo en el tiempo reglamentado, con promedios altos y que provengan del sistema de bachillerato de la UNAM, tienen mayores probabilidades de elegir carreras de alta demanda.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno