Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos

    1. [1] Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) Argentina
    2. [2]   Universidad Nacional de San Martín (Argentina).
    3. [3] Universidad Nacional de San Martín (Argentina).
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 12, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: PERSPECTIVAS INTERNACIONALES), págs. 293-309
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo se inscribe en una línea de investigación que explora las políticas institucionales que llevan a cabo las universidades argentinas para favorecer el acceso, la permanencia y el rendimiento académico de los estudiantes. Particularmente, se concentra en las universidades públicas del Conurbano bonaerense (Provincia de Buenos Aires), que atienden a una población estudiantil proveniente de sectores de bajos ingresos. El objetivo del presente trabajo es identificar, describir y analizar algunas políticas institucionales en dos ámbitos: uno, centrado en aquellas políticas que están orientadas a contribuir al sostenimiento económico de los ingresantes –a través de becas, y de libros y publicaciones que editan las editoriales universitarias– y, otro, que da cuenta de las intervenciones pedagógicas orientadas al acompañamiento académico de los estudiantes en el campo de la pedagogía universitaria y a la flexibilización de la propuesta curricular a través de ofertas semipresenciales o bimodales. El artículo se basa en estudios que siguen una metodología cualitativa que combina entrevistas y el uso de fuentes documentales y estadísticas.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno